Publicado 25/12/2023 19:48

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia recibe una propuesta de Azerbaiyán para un acuerdo de paz

Archivo - 02 March 2023, Berlin: Nikol Pashinyan, Prime Minister of Armenia, speaks during a joint press conference with German Chancellor Olaf Scholz, at the Chancellor's Office in Berlin. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 02 March 2023, Berlin: Nikol Pashinyan, Prime Minister of Armenia, speaks during a joint press conference with German Chancellor Olaf Scholz, at the Chancellor's Office in Berlin. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Armenia ha recibido este lunes una nueva propuesta por parte de Azerbaiyán en el marco de los contactos entre las partes para la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, que ha tenido en su epicentro Nagorno Karabaj, región recientemente reintegrada a territorio azerí por Bakú.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Ani Badalian, después de que el primer ministro, Nikol Pashinián, informara en noviembre de que había enviado a Bakú otra propuesta, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

El líder de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, anuló el viernes la disolución de la región, prevista para el próximo 1 de enero de 2024, por considerar que no existen documentos legítimos que, en el marco de la legislación de Nagorno Karabaj, prevean dicha medida.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.