Publicado 10/10/2020 09:29CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenios y azeríes se acusan de lanzar nuevos ataques antes del inicio del alto el fuego

Armenia-Azerbaijan fighting in Artsakh border region
Armenia-Azerbaijan fighting in Artsakh border region - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de lanzar operaciones de combate en las horas previas a la entrada en vigor del alto el fuego para el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj, que comenzará a este sábado a mediodía.

El Ministerio de Defensa azerí ha denunciado que a lo largo de la oche del 9 de octubre, cuando fue anunciado el acuerdo de cese de hostilidades, y la mañana de este sábado "han proseguido enfrentamientos de diversa intensidad" en la zona, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El Ejército azerí afirma haber destruido en las últimas horas 13 tanques armenios, cuatro lanzadores de misiles Grad y una serie de otros equipos militares pesados.

Por contra, la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, ha acusado a Azerbaiyán del uso de aviones de combate no tripulados para "cambiar la situación (en la línea del frente) antes de que entre en vigor el alto el fuego".

Asimismo, el defensor del pueblo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian, ha acusado a Azerbaiyan de lanzar un último ataque con cohetes contra la capital de un nuevo ataque con cohetes de Azerbaiyán contra la capital Stepanakert.

"Azerbaiyán acaba de disparar cohetes contra barrios residenciales de Stepanakert. Aún no hay datos sobre víctimas. Bakú pretende continuar actuando de su manera habitual hasta el último momento. Crímenes de guerra", ha hecho saber Beglarian en su cuenta de Twitter.

Esta es la situación ante la inminente entrada en vigor del lto el fuego "humanitario" anunciado esta madrugada, tras 10 horas de negociaciones, por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)", ha informado el ministro ruso según declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

Lavrov ha señalado que "los parámetros concretos del armisticio se acordarán adicionalmente", pero que Armenia y Azerbaiyán "han reiterado su compromiso con el formato del proceso de negociaciones".

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

En 1994, para impulsar una solución negociada y pacífica del conflicto se creó el Grupo de Minsk, auspiciado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y copresidido por EEUU, Rusia y Francia. También participan en este grupo Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

Contador