Publicado 23/04/2023 11:00

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán acusa a Armenia de la explosión de una mina en Shusha que deja tres militares heridos

Archivo - Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj
Archivo - Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Azerbaiyán han denunciado que al menos tres militares han resultado heridos a causa de la explosión de una mina supuestamente colocada por las fuerzas armenias al paso de un camión militar que transportaba suministros en el distrito de Shusha.

"Como resultado de una provocación militar de Armenia en el distrito de Shusha, un camión militar del Ejército fue atacado de forma deliberada con una mina, hiriendo a tres militares", ha dicho el Ministerio de Exteriores azerí.

Así, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "Armenia debe detener inmediatamente sus provocaciones militares en territorio soberano de Azerbaiyán".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha indicado en un comunicado publicado en su página web que en la zona se han hallado minas anticarro y antipersona "producidas en Armenia en 2021".

"Declaramos nuevamente que el transporte de suministros militares de Armenia a la región económica de Azerbaiyán en Karabaj debe detenerse inmediatamente y que los destacamentos armados ilegales armenios deben retirarse cuanto antes de territorio azerí", ha zanjado.

El embajador de Armenia para la región, Edomn Marukián, ha recalcado posteriormente en Twitter que Ereván "no tiene nada que ver" con el incidente. "Las acusaciones de Azerbaiyán contra Armenia son infundadas y sólo sirven como propaganda para una nueva agresión o provocación contra Armenia", ha sostenido.

Azerbaiyán recuperó en 2020 la ciudad de Shusha, tomada por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994. Ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj.