Publicado 22/10/2020 19:04

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán afirma controlar todo el territorio de Nagorno Karabaj en la frontera con Irán

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán afirma controlar todo el territorio de Nagorno K
Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán afirma controlar todo el territorio de Nagorno K - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado este jueves que las fuerzas azeríes se han hecho con el control de todo el territorio de Nagorno Karabaj en la frontera con Irán tras la toma de Agbend.

"La frontera estatal entre Azerbaiyán e Irán ha sido completamente asegurada tras la liberación de Agbend. Felicito a los pueblos de Azerbaiyán e Irán en esta ocasión. ¡Larga vida al glorioso Ejército de Azerbaiyán!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha apuntado que las fuerzas azeríes han "liberado" también varias localidades en los distritos de Fuzuli y Jabrayil, horas después de afirmar que está dispuesto a reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, si bien ha incidido en que considera "muy remota" la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ereván.

En este sentido, Aliyev ha sostenido que Azerbaiyán se ha visto obligado a "demostrar" a Armenia que no va a permitir que sus "acciones agresivas" queden sin castigo. "Estamos castigándoles sobre el terreno. Estamos liberando nuestro territorios. Estoy anunciando casi cada día que se han liberado de la ocupación ciudades y localidades. Armenia está sufriendo una amarga derrota", ha argüido.

En cuanto al cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, el mandatario de Azerbaiyán ha acusado a las fuerzas armenias de haber incumplido los dos acuerdos de alto el fuego alcanzados en octubre y ha asegurado que las fuerzas azeríes tienen derecho a defenderse "si son atacadas".

La tensión se mantiene en la región, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán y en la que desde finales de septiembre se ha vivido una espiral bélica que ha dejado decenas de militares y civiles muertos en ambos bandos.

El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.