Publicado 17/11/2021 08:39CET

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán confirma la muerte de siete militares en los enfrentamientos en la frontera con Armenia

Archivo - El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
Archivo - El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev - Thierry Monasse - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este miércoles la muerte de siete militares en los enfrentamientos registrados el martes en la frontera con Armenia y ha agregado que otros diez soldados resultaron heridos en los combates.

"La situación en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia se ha estabilizado desde la tarde del 16 de noviembre", ha manifestado el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado publicado en su página web, en el que ha subrayado que "la provocación de Armenia en la frontera ha fracasado completamente".

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán siguen operando en los territorios soberanos de nuestro país", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que Armenia es "totalmente responsable de las tensiones y la confrontación causada por la ocupación armenia".

Durante la tarde del martes, el Ministerio de Defensa de Armenia confirmó una tregua con Azerbaiyán gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de Rusia y resaltó que la situación "se ha estabilizado relativamente", ante un nuevo repunte de las tensiones en la frontera entre ambos países.

En este sentido, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó de que la situación "ha vuelto a la normalidad y está bajo control", después de que los responsables de Defensa de los tres países mantuvieran una ronda de conversaciones telefónicas con el objetivo de "estabilizar la situación".

Horas antes, Ereván había pedido apoyo a Moscú para "defender su integridad territorial" y denunció además la captura de doce militares en la frontera con Azerbaiyán, al tiempo que acusó a Bakú de atacar posiciones armenias, mientras que las autoridades azeríes han responsabilizado a Armenia de lo sucedido.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Contador