Publicado 20/11/2020 07:27CET

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán confirma la salida de las fuerzas armenias del distrito de Agdam en la fecha acordada

Celebraciones en las calles de Bakú, capital de Azerbaiyán, tras conocerse el acuerdo que ponía fin al último episiodio de hostilidades con Armenia con motivo de la región de Nagorno Karabaj.
Celebraciones en las calles de Bakú, capital de Azerbaiyán, tras conocerse el acuerdo que ponía fin al último episiodio de hostilidades con Armenia con motivo de la región de Nagorno Karabaj. - GOKTAY KORALTAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Azerbaiyán ha recuperado este viernes el distrito de Agdam, en la ciudad homónima, que desde julio de 1993 permanecía bajo control de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, como parte del reciente acuerdo alcanzado por los gobiernos armenio y azerí para poner fin al último episodio de hostilidades iniciado en el mes de septiembre.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha confirmado a través de un comunicado la entrada este viernes 20 de noviembre de sus tropas en el distrito de Agdam "en conformidad con la declaración trilateral" firmada por ambos países y el Gobierno de Moscú.

Conforme al acuerdo, al margen de la redistribución de territorios --Armenia debe retirarse antes de final de año además de Agdam, de Kalbajar y Lachín, que ocupó durante la guerra de 1992 a 1994 --, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Las autoridades azeríes han prorrogado hasta el próximo día 25 de noviembre la salida de Armenia de Kalbajar, tras reconocer la dificultad de movimiento que representa el traslado de fuerzas y de población. Por su parte, la retirada de Lachín deberá completarse antes del primero de diciembre.

El acuerdo, calificado de "doloroso" por el propio primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, generó una ola de protestas por todo el país, tras su firma el 10 de noviembre. Decenas de manifestantes se dirigieron esa misma noche hacia la residencia oficial de Pashinián en la capital, Ereván, quien denunció que había sido "saqueada".

Además se prevé el despliegue de fuerzas de paz rusas que ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Esta última, por su parte, se compromete a garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, un enclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Contador