Publicado 04/10/2020 09:37

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán denuncia más de 20 civiles muertos desde el inicio de la escalada

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán denuncia más de 20 civiles muertos desde el inic
Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán denuncia más de 20 civiles muertos desde el inic - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Azerbaiyán ha denunciado este domingo que más de una veintena de civiles han muerto desde el inicio de la escalada de violencia con el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj, en medio de nuevos enfrentamientos este fin de semana.

Según el Ministerio de Defensa azerí, las ciudades de Ganya (la segunda más grande del país), Tartar y Horadiz, han sido bombardeadas en las últimas horas desde la capital del enclave, Stepanakert (Xankendi, para los azeríes), y el Ejército azerí está tomando las medidas pertinentes.

"Las fuerzas armenias están bombardeando la ciudad de Ganyá", ha hecho saber el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que no hace distinción entre las tropas karabajíes y las de Armenia. El ataque ha sido confirmado por el portavoz de la Presidencia karabají, Vagram Pogosián, quien afirmó en Facebook que "el aeródromo militar de Ganyá fue volado".

Este anuncio tiene lugar después de que las fuerzas del enclave denunciaran este domingo nuevos bombardeos sobre la capital, entre el temor a una nueva ofensiva, como la que ocurrió el sábado, y dejó al menos 51 fallecidos, según el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj.

Mientras, la Fiscalía azerí ha informado que, desde el repunte de las hostilidades de esta semana, al menos 22 civiles han muerto y otros 74 han resultado heridos. Además, otras 248 viviendas y 49 instalaciones civiles han sufrido daños, según ha informado un portavoz del ente a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas áreas.