Publicado 08/06/2021 16:28

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán detiene a un soldado armenio en la frontera acusado de intentar colocar minas

Archivo - Un experto desactivador en trabajos de neutralización de un cohete en Stepanakert, en Nagorno Karabaj
Archivo - Un experto desactivador en trabajos de neutralización de un cohete en Stepanakert, en Nagorno Karabaj - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha detenido este martes a un soldado armenio en la frontera, a quien ha acusado de tratar de colocar minas en el área, algo que, por su parte, ha negado Armenia, que ha argumentado que el militar estaba "desorientado por la neblina".

Según las autoridades azeríes, "un grupo de reconocimiento y sabotaje de las Fuerzas Armadas armenias aprovechando las condiciones climáticas desfavorables" ha intervenido en su territorio en la región de Lachin en la frontera.

El militar detenido es Artur Kartanián, mientras que otros miembros del grupo se han retirado y han abandonado el área, y la investigación preliminar del Ministerio de Defensa desvela que "la misión del grupo de sabotaje y reconocimiento enemigo era minar nuestros territorios", ha precisado en un comunicado.

Por su parte, la cartera de Defensa armenia ha confirmado la detención de uno de los efectivos de sus Fuerzas Armadas, pero ha negado que formara parte de un grupo de sabotaje.

Al contrario, Kartanián estaba "desorientado por la neblina" y ha acabado "en un lugar bajo control del Ejército azerí", por lo que las declaraciones de Azerbaiyán "no se corresponden con la realidad", han indicado en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia Sputnik.

Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistados históricamente por la región de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de relativa calma, después de los combates de 2020.

Los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia acordaron el cese de los combates, que dejaron más de 6.000 muertos, a partir del 10 de noviembre. El acuerdo supuso para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.