Publicado 29/10/2020 13:55

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán entrega los cadáveres de 30 armenios abatidos por las fuerzas azeríes

Un experto desactivador en trabajos de neutralización de un cohete en Stepanaker
Un experto desactivador en trabajos de neutralización de un cohete en Stepanaker - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades armenias y azeríes denuncian nuevos bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y en zonas cercanas

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Azerbaiyán han entregado a Armenia los cadáveres de un civil y 29 militares armenios abatidos por fuerzas azeríes en el marco de los enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas ambos países.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Sushan Stepanián, ha informado desde su página de Facebook de la entrega de los cadáveres de los armenios y ha destacado que la operación ha sido posible gracias a los "excepcionales esfuerzos de mediación de Rusia" y con la participación del personal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La portavoz ha subrayado que el Gobierno de Armenia, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco del alto el fuego, sigue "preparado" para entregar a las autoridades de Azerbaiyán los cadáveres de los militares azeríes "abatidos en el territorio" de Nagorno Karabaj, así como para el intercambio de "información sobre prisioneros de guerra" para un futuro canje.

Este jueves, la fuerza militar de Nagorno Karabaj --el enclave con mayoría de población armenia controlado por Armenia desde el final de la guerra en 1988-- ha denunciado que las fuerzas militares de Azerbaiyán han bombardeado las ciudades de Stepanakert, Shushi y Martakert con sistemas lanzacohetes Smerch.

"El enemigo, violando una vez más la legislación internacional humanitaria, está disparando exclusivamente contra asentamientos pacíficos, provocando víctimas entre la población civil", ha señalado la fuerza militar del enclave, según informa el grupo mediático armenio Mediamax.

"Los líderes militares y políticos de Azerbaiyán están cometiendo otro crimen de guerra. El criminal liderazgo de Azerbaiyán tiene toda la responsabilidad por una mayor escalada en la situación", ha asegurado el autoproclamado 'Ejército de Artsaj'.

PASHINIÁN DENUNCIA QUE AZERBAIYÁN IMPULSA "UNA LIMPIEZA ÉTNICA"

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha acusado a Azerbaiyán de estar atacando posiciones en Nagorno Karabaj para llevar a cabo "una limpieza étnica" con el apoyo de Turquía y con "terroristas" en las filas de sus combatientes.

"Las fuerzas de Azerbaiyán, lideradas por Turquía, junto con los terroristas siguen con sus operaciones militares intensivas en diferentes direcciones en el frente, incluidos los asentamientos pacíficos a lo largo de Artsaj (Nagorno Karabaj). Su objetivo es la limpieza étnica de los armenios en Artsaj", ha afirmado el jefe del Gobierno armenio.

Pashinián se ha referido a Nagorno Karabaj con el nombre que adoptó el territorio cuando proclamó su independencia --no reconocida a nivel internacional-- y ha vuelto a pedir el reconocimiento de esta región, que oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán.

Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Azerbaiyán ha denunciado que las fuerzas militares armenias han lanzado ataques con artillería pesada y con misiles en varios asentamientos con población civil en el distrito azerí de Goygol, según informa la agencia de noticias local Trend.

"Como resultado, se ha registrado un incendio en el bosque. El Servicio de Extinción de Incendios del Ministerio de Emergencias ha desplegado efectivos para apagar las llamas. Se están adoptando medidas urgentes para impedir que el incendio se extienda y para extinguirlo", ha indicado.

Por otra parte, las autoridades de Azerbaiyán han asegurado que sus sistemas de defensa aérea han derribado dos cazas Sujói Su-25 de la Fuerza Aérea armenia este jueves al mediodía cuando volaban en dirección al distrito azerí de Gubadli.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha negado que Azerbaiyán haya derribado dos cazas armenios y ha asegurado que se trata de una operación de "desinformación" de las autoridades azeríes.