Publicado 23/09/2021 21:53CET

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán responde a Armenia con otra demanda ante la CIJ por "discriminación"

Archivo - Un hombre camina por una calle de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, cerca de un cartel con la bandera armenia y de Artsaj, como se conoce en Armenia a Nagorno-Karabaj
Archivo - Un hombre camina por una calle de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, cerca de un cartel con la bandera armenia y de Artsaj, como se conoce en Armenia a Nagorno-Karabaj - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Azerbaiyán han presentado este jueves una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Armenia, una semana después de que Ereván interpusiera otra demanda contra Bakú por discriminación racial y étnica.

La corte con sede en La Haya ha emitido un comunicado en el que remarca que el demandante sostiene que "por medios directos e indirectos, Armenia continúa su política de limpieza étnica", y que "incita al odio y a la violencia étnica contra Azerbaiyán mediante el discurso del odio y la difusión de propaganda racista, incluso en los más altos niveles de su Gobierno".

En cuanto a los más recientes enfrentamientos entre ambas naciones, Bakú ha acusado a Ereván de "atacar a los azeríes" y tratarlos brutalmente en un contexto de "odio étnico". En este sentido, ha denunciado que "las políticas y la conducta de Armenia de limpieza étnica, el borrado cultural y el fomento del odio" infringen "sistemáticamente" los derechos de Azerbaiyán y sus ciudadanos y violan la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

"Los intentos de las partes de negociar una solución a las reclamaciones de Azerbaiyán durante los últimos diez meses han resultado en un punto muerto", ha argumentado Bakú, por lo que ha pedido a la Corte Internacional que "haga responsable a Armenia por sus violaciones" y que "repare el daño causado".

Además, ha instado al tribunal a adoptar medidas provisionales "con carácter de urgencia".

La misma premisa fue aducida por Armenia la semana pasada, cuando denunció que "durante décadas, Azerbaiyán ha sometido a los armenios a la discriminación racial" por lo que sus ciudadanos "han sido objeto de discriminación sistémica, asesinatos en masa, tortura y otros abusos".

Además, desde Armenia se añadió que estas prácticas se volvieron a poner de manifiesto en septiembre de 2020, durante el periodo de alta tensión entre ambas naciones en la región de Nagorno Karabaj, cuando "Azerbaiyán cometió graves violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD)".

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Moscú, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.