Publicado 25/11/2020 14:36

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán retoma el control de un distrito azerí cercano a Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acompañado por la primera dama y vicepresidenta primera del país, en una visita a una localidad azerí entregada por Armenia tras el acuerdo de alto el fuego
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acompañado por la primera dama y vicepresidenta primera del país, en una visita a una localidad azerí entregada por Armenia tras el acuerdo de alto el fuego - VICEPRESIDENCIA DE AZERBAIYÁN

Kalbajar conecta la frontera oriental de Armenia con la región de Nagorno Karabaj

MOSCÚ, 25 Nov. (DPA/EP) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas azeríes han retomado el control de Kalbajar, un distrito cercano a la zona occidental de la región de Nagorno Karabaj que ha sido entregado por las autoridades armenias en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre.

En un comunicado, el presidente de Azerbaiyán ha anunciado que el distrito de Kalbajar ha sido "liberado de la ocupación" este jueves. "Felicito de todo corazón al pueblo de Azerbaiyán por esta ocasión", ha afirmado.

La primera dama y vicepresidenta primera de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva, ha celebrado la recuperación de Kalbajar como una "victoria" y ha subrayado que Nagorno Karabaj forma parte del territorio azerí. "Queridos compatriotas. Les felicito por esta destacable ocasión: la liberación del distrito de Kalbajar de su ocupación. Que nuestra gloriosa victoria traiga abundante alegría, sonrisas y felicidad a cada hogar y cada familia y paz y tranquilidad a nuestro país", ha afirmado Aliyeva, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. "¡Karabaj es Azerbaiyán!", ha subrayado.

Kalbajar, situado en el oeste de Azerbaiyán cerca de la frontera con Armenia y próximo a la zona occidental de Nagorno Karabaj, es uno de los 120 municipios que permanecían bajo control armenio desde el final de la última guerra, en 1994, y que las autoridades de Ereván han aceptado entregar a Azerbaiyán en el marco del acuerdo de cese de hostilidades firmado el 9 de noviembre.

Azerbaiyán perdió el control de Kalbajar a principios de la década de los 90 en el marco de la guerra por Nagorno Karabaj que libró con Armenia cuando ambos países se independizaron tras la caída de la Unión Soviética.

Kalbajar, cuyo nombre en armenio es Karvachar, ha sido un enclave estratégico como conexión de la frontera internacionalmente reconocida del este de Armenia y los territorios bajo control armenio de Nagorno Karabaj, que han sido los que más han sufrido la última espiral bélica, iniciada el 27 de septiembre.

Controlada desde hace décadas por las fuerzas militares armenias, Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia aunque está oficialmente considerada por Naciones Unidas como un territorio de Azerbaiyán.

El acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia el 9 de noviembre comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

En el marco del acuerdo de cese de hostilidades, el Gobierno de Armenia publicó este lunes la lista con los 121 municipios de Nagorno Karabaj y zonas aledañas que quedan bajo control de Azerbaiyán, ya sea porque los ha recuperado con sus tropas en el marco de la última espiral bélica, iniciada el 27 de septiembre, o como consecuencia de la declaración tripartita del 9 de noviembre.