Publicado 06/09/2021 18:30CET

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán y Turquía realizan maniobras militares en Nagorno Karabaj

Militares turcos y azeríes en Nagorno Karabaj
Militares turcos y azeríes en Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa azerí ha informado este lunes del inicio de maniobras militares conjuntas con Turquía en Lachín, en la parte de la región de Nagorno Karabaj recientemente arrebatada a Armenia.

"Han comenzado las maniobras tácticas conjuntas con fuego real en la región de Lachín de conformidad con el Acuerdo sobre Cooperación Militar entre la República de Azerbaiyán y la República de Turquía", ha informado el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado.

El "principal objetivo" de estas maniobras es "mejorar la interoperabilidad y la coordinación de combate" entre ambos ejércitos, así como "mejorar la toma de decisiones de los mandos militares" y su "capacidad de control de las unidades".

En particular se presta especial atención a mejorar el manejo de material militar moderno y otros medios militares en "terrenos difíciles".

Las maniobras se desarrollan cerca de las posiciones de las fuerzas de interposición rusas desplegadas en la zona en virtud del acuerdo del 10 de noviembre de 2020 que puso fin a varias semanas de intensos combates entre Azerbaiyán y Armenia y certificó la devolución de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, en Nagorno Karabaj.

Armenia ocupaba el territorio azerí de Nagorno desde el final de la guerra de 1992-1994. La zona estaba bajo soberanía azerí, pero era de mayoría armenia y de hecho se independizó en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Contador