Publicado 22/10/2020 16:18

Armenia/Azerbaiyán.- Borrell pide a Armenia que cese los choques en Nagorno Karabaj y vuelva a la mesa de negociación

Armenia/Azerbaiyán.- Borrell pide a Armenia que cese los choques en Nagorno Kara
Armenia/Azerbaiyán.- Borrell pide a Armenia que cese los choques en Nagorno Kara - Alexandros Michailidis/European / DPA

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, ha insistido este jueves en un encuentro con el presidente armenio, Armen Sarkissian, en que Armenia y Azerbaiyán cesen las hostilidades en el Cáucaso y se sienten a negociar una solución a la crisis de Nagorno Karabaj.

Así se lo ha trasladado Borrell a Sarkissian en una cita en Bruselas, en la que ha exigido a las partes del conflicto que respeten el alto el fuego y detengan cualquier acción contra la población civil.

El jefe de la diplomacia europea ha urgido a Bakú y Ereván a volver a la mesa de negociación bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), "sin dilaciones ni condiciones previas".

"Todos los actores, incluidas terceras partes, deben evitar cualquier acción que pueda resultar en la continuación de las hostilidades y en más heridos. Esto incluye acabar con la retórica incendiaria y xenófoba", ha indicado.

Sarkissian se encuentra de viaje en Bruselas donde se entrevistó el lunes con el presidente del Consejo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que afeó la participación de Turquía, aliado de la OTAN, en el conflicto de Nagorno Karabaj.

"Hay terceras partes que apoyan a Azerbaiyán política, diplomática y militarmente". "Está implicado en acciones y traído a la zona a terroristas islamistas", aseguró el mandatario armenio.

"Desafortunadamente esa tercera parte es miembro de la OTAN y se trata de Turquía. No puedo estar aquí y no hablar de Turquía", denunció Sarkissian en la propia sede de la Alianza Atlántica.