Publicado 18/07/2021 23:53CET

Armenia/Azerbaiyán.- Charles Michel promete desde Bakú el apoyo de la UE para lograr la paz con Armenia

HANDOUT - 07 July 2021, France, Strasbourg: President of the European Council Charles Michel delivers a speech during a plenary session of the European Parliament on the conclusions of the European Council meeting of 24-25 June 2021. Photo: Mathieu Cugnot
HANDOUT - 07 July 2021, France, Strasbourg: President of the European Council Charles Michel delivers a speech during a plenary session of the European Parliament on the conclusions of the European Council meeting of 24-25 June 2021. Photo: Mathieu Cugnot - Mathieu Cugnot/European Parliame / DPA

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este domingo desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, que la UE está dispuesta a apoyar "constructivamente" los esfuerzos para lograr la paz entre este país y Armenia. Azeríes y armenios se disputan la región de Nagorno-Karabaj.

"La UE está lista para desempeñar un papel constrictuvo y de respaldo honesto con Azerbaiyán y Armenia junto a los esfuerzos del Grupo de Minsk", ha afirmado Michel en un mensaje publicado en Twitter. "Queremos compartir nuestra experiencia para que haya más estabilidad y fomentar una paz sostenible en la región", ha añadido.

El dirigente europeo ha señalado como objetivo principal "cómo lograr la paz, el progreso y la estabilidad en la región". "He tenido la oportunidad de discutir estos temas con el presidente de Azerbaiyán (...). La UE está dispuesta a desempeñar un papel positivo en este proceso", ha afiramdo Michel en una rueda de prensa conjunta con el presidente azerí, Ilham Aliyev, recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En los combates entre el 27 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 por el control de Nagorno-Karabaj --territorio de Azerbaiyán pero en su mayoría habitado por cristianos armenios-- Bakú recuperó parte del territorio que perdió ante Armenia a principios de la década de 1990. Murieron más de 6.500 personas.

El acuerdo de alto el fuego firmado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en noviembre de 2020 comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj y el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí.

Asimismo, contempla la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa, lo que derivó en una grave crisis política en Ereván debido a las críticas al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por lo que se consideró como una capitulación.

Contador