Publicado 10/10/2020 16:27CET

Armenia/Azerbaiyán.- El CICR se ofrece para facilitar el retorno de los caídos y detenidos en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- El CICR se ofrece para facilitar el retorno de los caídos y
Armenia/Azerbaiyán.- El CICR se ofrece para facilitar el retorno de los caídos y - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) se ha ofrecido como mediador para facilitar el retorno de los caídos en combate y los intercambios de detenidos durante la última escalada entre Armenia y Azerbaiyán por en el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj, aprovechando el alto el fuego humanitario declarado por ambas partes y que ha comenzado este sábado.

"El CICR tiene una larga trayectoria como intermediario neutral en conflictos por todo el mundo, y esperamos que esta operación se pueda desarrollar con rapidez para que los restos mortales de los caídos en combate puedan ser devueltos a sus seres queridos, para que les lloren con dignidad", ha declarado el director regional del CICR para Eurasia, Martin Schuepp, desde Ginebra.

Asimismo, Schuepp se ha ofrecido como instrumento para gestionar la liberación de "los detenidos por las dos partes en conflicto para que puedan reunirse con sus familias", según un comunicado remitido este sábado por la organización internacional.

La institución recuerda que sus servicios responden a necesidades humanitarias y que actúa como intermediario neutral entre las partes, sin participar en negociaciones políticas.

Como garante que es del Derecho Humanitario Internacional, "está disponible para ofrecer asesoramiento técnico a las partes para que los muertos sean identificados de acuerdo con la ley, y facilitar así la devolución de los cuerpos".

"Estamos en conversación constante con las partes y expresamos nuestra disposición a participar en más discusiones sobre la naturaleza de la participación del CICR para apoyar el regreso de detenidos y restos humanos, incluidas las garantías de logística y seguridad para nuestros equipos", ha añadido Schuepp.

"También esperamos que este acuerdo (de alto el fuego) se traduzca en un alivio significativo para las familias después de semanas de intensos combates", ha remachado.

Contador