Publicado 14/12/2020 23:52

Armenia/Azerbaiyán.- Comienza el intercambio de prisioneros entre Armenia y Azerbaiyán

Celebraciones en las calles de Bakú, capital de Azerbaiyán, tras conocerse el acuerdo que ponía fin al último episiodio de hostilidades con Armenia con motivo de la región de Nagorno Karabaj.
Celebraciones en las calles de Bakú, capital de Azerbaiyán, tras conocerse el acuerdo que ponía fin al último episiodio de hostilidades con Armenia con motivo de la región de Nagorno Karabaj. - GOKTAY KORALTAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha comenzado el intercambio de prisioneros y personas retenidas por Armenia y Azerbaiyán con participación de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas y bajo el compromiso de "todos por todos".

"Como resultado de las negociaciones mantenidas con la participación de organizaciones internacionales y el comando de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas, fue alcanzado un acuerdo con la parte armenia sobre el intercambio de prisioneros y detenidos a base del principio 'todos por todos', y el 14 de diciembre de este año este proceso ha comenzado", ha informado la Comisión Estatal para los prisioneros de guerra, rehenes y ciudadanos desaparecidos de Azerbaiyán en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

También el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, ha informado de que un avión ruso llevará a 44 presos a Armenia desde Azerbaiyán. "De nuestros prisioneros, 44 personas regresarán pronto a Armenia en un avión ruso", ha explicado Pashinian en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha informado en rueda de prensa de que el comandante del contingente militar ruso en Nagorno Karabaj, el teniente general Rustam Muradov, lleva dos semanas debatiendo con autoridades de armenias y azeríes las condiciones del canje de presos. Muradov ha revelado que participó personalmente en la entrega de 12 presos a Azerbaiyán y de 44 personas a Armenia.

El acuerdo firmado el 9 de noviembre establece un alto el fuego, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de Nagorno Karabaj y sus alrededores que hasta septiembre estaban bajo dominio armenio.

Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y desde el final de la última guerra, en 1994, permanece bajo control de las autoridades de Ereván, aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.