Publicado 28/12/2020 20:15

Armenia/Azerbaiyán.- Continúa el intercambio de prisioneros entre Armenia y Azerbaiyán tras el alto el fuego

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes Armenia ha entregado dos prisioneros azeríes y Azerbaiyán ha liberado a cuatro armenios en el marco del acuerdo para la liberación de presos tras el alto el fuego que entró en vigor el 10 de noviembre después de seis semanas de guerra abierta en Nagorno Karabaj, desde el 7 de septiembre.

Un avión ruso ha aterrizado en el aeropuerto de Erebuni, en Ereván, la capital de Armenia, con cuatro prisioneros armenios y un cuerpo repatriado, según recoge el portal de noticias armenio azatutyun.am.

El comandante de la misión de mantenimiento de la paz rusa, el general Rustam Muradov, ha explicado a la prensa que este mismo lunes dos azeríes más fueron trasladados por aire a Bakú.

El viceprimer ministro armenio, Tigran Avinian, ha apuntado que los repatriados "recibirán la atención médica y psicológica adecuada". "El proceso de intercambio de prisioneros sigue adelante", ha destacado a través de un mensaje publicado en Facebook.

El abogado de Derechos Humanos armenio Siranush Sahakian ha indicado que dos de los armenios liberados son militares y los otros dos, civiles.

El acuerdo firmado el 9 de noviembre establece un alto el fuego, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de Nagorno Karabaj y sus alrededores que hasta septiembre estaban bajo dominio armenio.

Además, prevé la liberación de todos los prisioneros de guerra y civiles retenidos por las partes. El primer intercambio se produjo el 14 de diciembre.

Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y desde el final de la última guerra, en 1994, permanece bajo control de las autoridades de Ereván, aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.