Publicado 24/12/2020 19:00

Armenia/Azerbaiyán.- Detenidas casi 70 personas en las manifestaciones en Ereván contra el primer ministro de Armenia

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Armenia han detenido este jueves a cerca de 70 manifestantes durante la acampada instalada frente a la sede de Gobierno de la capital, Ereván, para reclamar la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, por el acuerdo de alto el fuego firmado con Azerbaiyán en el reciente conflicto en Nagorno Karabaj.

La Policía ha detallado que hasta el momento han sido detenidas 69 personas sospechosas de "delitos administrativos", según ha informado la agencia estatal armenia de noticias, Armenpress.

La instalación de tiendas de campaña en la zona tuvo lugar el martes en la Plaza de la República. "Pashinián tiene que marcharse", dijo entonces Ishjan Saghatelián, de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA), antes de explicar que a oposición ha pedido a la mayoría parlamentaria que se reúna esta tarde para discutir posibles salidas a la situación.

El Movimiento de Salvación Nacional, que aglutina a más de una decena de partidos opositores, había anunciado el lunes la convocatoria para el martes de manifestaciones multitudinarias y actos de desobediencia civil en protesta contra Pashinián.

Así, los líderes de la coalición opositora prometieron protestas diarias hasta que Pashinián ceda el poder a un Gobierno de transición encargado de organizar la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en el plazo de un año.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj concluyeron tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por el primer ministro armenio y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, bajo la mediación del mandatario ruso, Vladimir Putin.

El pacto establece el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la cesión a Azerbaiyán de más de un centenar de municipios de la región en disputa, de ahí que haya sido visto como una cesión por parte de Pashinián en Armenia.

Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra, en 1994.