Publicado 18/12/2020 15:42

Armenia/Azerbaiyán.- Encontrados en Nagorno Karabaj los cuerpos de 35 militares armenios y un civil

Un miliciano en las ruinas de una casa destruida en suelo armenio por los enfrentamientos de Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorn Karabaj
Un miliciano en las ruinas de una casa destruida en suelo armenio por los enfrentamientos de Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorn Karabaj - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades locales de Nagorno Karabaj han informado de que han encontrado los cuerpos de 35 militares armenios y un civil muertos en la reciente espiral bélica que terminó con la firma del acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre.

En un comunicado, Hunan Tadevosián, jefe del departamento de Prensa de Nagorno Karabaj, ha señalado que los cadáveres han sido encontrados durante las operaciones de búsqueda en las zonas de Fizulu, Jabrail y Hadrut. "El cuerpo de una mujer anciana fue encontrado en la localidad de Vardashat, en la región de Hadrut", ha señalado.

Las autoridades locales de Nagorno Karabaj han informado de que hasta este viernes han sido localizados 969 cadáveres y han apuntado que los trabajos de búsqueda continuarán el sábado en otras zonas. En las operaciones de búsqueda participan voluntarios y familiares de las personas desaparecidas.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj concluyeron tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, bajo la mediación del mandatario ruso, Vladimir Putin.

El pacto establece el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la cesión a Azerbaiyán de más de un centenar de municipios de la región en disputa. La región de Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada por las autoridades armenias desde el final de la última guerra, en 1994.