Publicado 11/11/2020 18:33CET

Armenia/Azerbaiyán.- Erdogan anuncia un centro turco-ruso de observación del alto el fuego en Nagorno Karabaj

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que Turquía y Rusia han firmado un acuerdo para la creación de un centro encargado de observar el alto el fuego en la región de Nagorno Karabaj pactado entre Armenia y Azerbaiyán, con mediación de Moscú.

"Turquía se unirá a las fuerzas de paz en la región para observar el cumplimiento del acuerdo con Rusia", ha indicado Erdogan durante una reunión del grupo parlamentario del AKP en Ankara, al que ha informado del memorándum de entendimiento suscrito.

El presidente turco ha precisado que el centro conjunto estará en territorios azeríes que han sido liberados de la ocupación armenia durante las recientes hostilidades y ha aclarado que "todas las medidas para prevenir violaciones del alto el fuego serán adoptadas por este centro", según informa la agencia estatal Anatolia.

"Turquía está dispuesta a hacer lo que sea necesario para la paz, la seguridad y la confianza en la región", ha recalcado Erdogan, que se ha posicionado en todo momento del lado de Azerbaiyán en el conflicto. Turquía "ha contribuido al proceso para poner fin a esta ocupación", ha subrayado, asegurando que el "orgullo" que sienten los azeríes lo comparten los turcos.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado este miércoles el envío de fuerzas de paz conjuntas ruso-turcas a Nagorno Karabaj, aclarando que la colaboración se limita a la observación a través del centro conjunto.

El lunes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo para un cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, donde los combates entre fuerzas armenias y azeríes se reanudaron el pasado 27 de septiembre.

En virtud de dicho acuerdo, Rusia ha procedido al envío de 1.960 efectivos de paz que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia. Ambas partes deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

USO DE MERCENARIOS

Entretanto, el grupo de expertos de la ONU sobre el uso de mercenarios han pedido "a las partes y los países que les apoyan que retiren inmediatamente a cualquier mercenario y actores relacionados y no se impliquen en un adicional reclutamiento, financiación y despliegue".

Así, han señalado que el Gobierno de Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, empleó a combatientes sirios en sus operaciones, los cuales "parecían estar motivados principalmente por el beneficio personal" después de que se les prometiera que en caso de muerte su familia recibiría dinero y la nacionalidad turca.

Por otra parte, el grupo de trabajo también ha recibido informaciones de que Armenia empleó a ciudadanos extranjeros en el conflicto, que están tratando de verificar con el fin de determinar si podría tratarse de mercenarios.

Contador