Publicado 08/10/2020 08:21

Armenia/Azerbaiyán.- Francia celebra conversaciones sobre Nagorno Karabaj este jueves en Ginebra

Armenia/Azerbaiyán.- Francia celebra conversaciones sobre Nagorno Karabaj este j
Armenia/Azerbaiyán.- Francia celebra conversaciones sobre Nagorno Karabaj este j - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

Le Drian acusa a Turquía de estar "implicado militarmente" en los combates en apoyo a Azerbaiyán

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha anunciado que habrá conversaciones el jueves en la ciudad suiza de Ginebra y el lunes en la capital rusa, Moscú, para intentar mediar un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, al tiempo que ha acusado a Turquía de estar "implicado militarmente" en los combates.

"Habrá reuniones mañana (por el jueves) en Ginebra y otras el lunes en Moscú", ha dicho este miércoles el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien ha recalcado que Francia, Estados Unidos y Rusia "esperan que esto pueda llevar a la apertura de negociaciones" entre Armenia y Azerbaiyán.

Le Drian, que ha señalado ante la Asamblea Nacional francesa que la situación es "muy grave", ha resaltado que "la novedad es que hay una implicación militar de Turquía que podría alimentar la internacionalización del conflicto".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el 2 de octubre su respaldo a Azerbaiyán y confió en que las fuerzas de su aliado sigan combatiendo hasta recuperar por completo la región. Además, recalcó que Ankara apoya a su "amigo y hermano Azerbaiyán de todas las formas posibles" y seguirá haciéndolo en el futuro.

Asimismo, Le Drian ha manifestado que "se ha registrado un número importante de víctimas civiles por los avances territoriales por parte de Azerbaiyán, ya que fue Azerbaiyán el que inició el conflicto", antes de pedir un retorno "sin condiciones" a la mesa de negociaciones.

"Esperamos que todos entiendan que va en su interés detener inmediatamente las hostilidades sin condiciones para el inicio de unas negociaciones", ha indicado Le Drian, quien ha pedido a ambos países "escuchar" el llamamiento de Francia, Estados Unidos y Rusia a favor de un alto el fuego.

Los tres países, que copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), condenaron el lunes "en los términos más firmes" la "peligrosa y sin precedentes escalada de violencia dentro y fuera de la zona de Nagorno Karabaj" y pidieron un alto el fuego.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia pidió el martes un alto el fuego "inmediato" en la región, al tiempo que rechazó los intentos por solucionar el conflicto por la vía militar. Bakú no ha respondido por el momento a la propuesta de Ereván.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.