Publicado 13/12/2020 21:25

Armenia/Azerbaiyán.- Fuerzas rusas confirman la ausencia de violencia en Nagorno Karabaj tras los incidentes del viernes

Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contingente de mantenimiento de la paz ruso desplegado para garantizar el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por Armenia y Azerbaiyán, enfrentadas por la región de Nagorno Karabaj, después de que el viernes se produjeran enfrentamientos entre ambas partes en dos aldeas del distrito de Gadrutski.

"El 11 de diciembre se produjo una infracción del alto el fuego en las cercanías de las localidades de Jtsaberd y Jin Tajer del distrito Gadrutski, que fue reprimida por las acciones del contingente ruso de paz. En la actualidad en, la situación la situación se ha normalizado", ha explicado el teniente general Rustam Muradov, del contingente militar ruso, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Muradov ha explicado que las fuerzas rusas observan la situación y "mantienen contactos con los representantes de los bandos armenio y azerí".

El acuerdo firmado el 9 de noviembre establece un alto el fuego, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de Nagorno Karabaj y sus alrededores que hasta septiembre estaban bajo dominio armenio.

Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y desde el final de la última guerra, en 1994, permanece bajo control de las autoridades de Ereván, aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.