Publicado 16/12/2020 15:45

Armenia/Azerbaiyán.- El líder de Nagorno Karabaj denuncia que decenas de militares han sido capturados por Azerbaiyán

Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Nagorno Karabaj, Araik Harutiunián, ha denunciado este miércoles que varias decenas de militares karabajíes han sido "capturados" por las fuerzas militares de Azerbaiyán en la localidad de Khtsaberd, en la región cuya soberanía se disputan desde hace décadas las autoridades armenias y azeríes.

"Desafortunadamente, varias decenas de nuestros militares han sido hechos prisioneros por el bando azerí en la zona de Khtsaberd y ahora el Ministerio de Defensa está aclarando todas las circunstancias", ha dicho en su perfil de Facebook el presidente de la autoproclamada república de Artsaj --el nombre utilizado por los armenios para referirse a Nagorno Karabaj--.

El líder karabají ha dicho que él "personalmente" asume la responsabilidad de llevar a los "autores del incidente" ante la justicia. "El rápido y seguro retorno a nuestra patria (de los militares) centrará nuestros esfuerzos venideros", ha subrayado.

Harutiunián ha hecho hincapié en que las autoridades locales están haciendo "todo lo posible" para "neutralizar" los "desafíos de seguridad que están planteando actualmente las fuerzas azeríes, a las que ha achacado un comportamiento "persistentemente provocativo".

En este sentido, ha asegurado que los militares azeríes han realizado en los últimos días "varias provocaciones" que fueron bloqueadas por los militares rusos que ejercen como fuerzas de paz en la línea de separación de Nagorno Karabaj. "La pasada noche fueron expulsados de la localidad de Hin Shen, en Shusha", ha señalado. "Nadie resultó herido en Berdadzor en estos días y al enemigo no se le permitió entrar en ninguna zona poblada", ha relatado.

Por último, ha señalado que las autoridades de Nagorno Karabaj, "junto con el liderazgo político y militar" de Armenia, están trabajando en colaboración con los militares rusos para "prevenir conjuntamente las provocaciones de Azerbaiyán". "El Ejército de Defensa, desde luego, seguirá cumpliendo su deber", ha concluido.

La captura de estos militares llega después de que Armenia y Azerbaiyán firmaran el 9 de noviembre un acuerdo de alto el fuego que puso fin a la espiral bélica que comenzó en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre. El pacto establece el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la cesión a Azerbaiyán de más de un centenar de municipios de la región en disputa.