MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Haratiunián, ha presentado este viernes de forma oficial su dimisión un día después de anunciar su renuncia al cargo ante la situación geopolítica actual a nivel regional e internacional.
El Parlamento de Artsaj --nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj-- ha confirmado en un comunicado que ha recibido su carta de dimisión. Haratiunián manifestó el jueves que tomó la decisión hace unos días y ha confirmado que seguirá residiendo en la región junto a su familia.
El mandatario ha pedido disculpas públicamente al pueblo armenio por su "parte de culpa" en la guerra de 2020 con Azerbaiyán y ha reiterado que "tomó las medidas que estaban a su alcance" en aquel momento. Tras el conflicto bélico, ha explicado, la región "estaba al borde de la destrucción, por lo que era urgente volver a garantizar la estabilidad y la fuerza interna".
"El bloqueo de Artsaj comenzó el 12 de diciembre de 2022 y, a partir del 15 de junio de 2023, también el asedio total. También sucedió porque, a pesar de las provocaciones y represiones diarias contra el pueblo de Artsaj, este continuó con su sagrada labor", aseguró.