Publicado 01/10/2020 16:07CET

Armenia/Azerbaiyán.- Macron dice tener pruebas de la presencia de "yihadistas" sirios en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Macron dice tener pruebas de la presencia de "yihadistas" s
Armenia/Azerbaiyán.- Macron dice tener pruebas de la presencia de "yihadistas" s - 2020 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

Dos periodistas de 'Le Monde' heridos en un bombardeo atribuido a las fuerzas azeríes

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que su país cuenta con información que demuestra la llegada al a región de Nagorno Karabaj, vía Turquía, de combatientes sirios que pertenecen a "grupos yihadistas", confirmando así las denuncias formuladas por Armenia.

"Disponemos hoy de informaciones seguras que indican que combatientes sirios de grupos yihadistas han cruzado por Gaziantep", una localidad fronteriza turca, "para llegar al teatro de operaciones de Nagorno Karabaj", donde desde el domingo se suceden los combates entre las fuerzas de Armenia y las de Azerbaiyán, ha declarado Macron.

En opinión del presidente francés, "se trata de un hecho nuevo muy grave, que cambia la situación". Asimismo, ha responsabilizado a Azerbaiyán, que cuenta con el apoyo de Turquía, de los últimos acontecimientos. "Quiero ser muy claro, el domingo los bombardeos que se lanzaron desde Azerbaiyán no tenían, según nuestro entendimiento, ninguna justificación", ha señalado.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, había denunciado previamente que Azerbaiyán y Turquía estaban combatiendo en Nagorno Karabaj, una región azerí pero de mayoría armenia y autoproclamada independiente, "con la ayuda de mercenarios terroristas".

"Por lo tanto, el frente de Nagorno Karabaj es el frente de la civilización. Nagorno Karabaj está combatiendo contra el terrorismo internacional", ha añadido Pashinian.

En los últimos días, varios medios internacionales han informado de la presencia de combatientes sirios, presuntamente miembros de los grupos rebeldes a los que Turquía apoya en el norte de Siria, en Nagorno Karabaj.

Así las cosas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado, citando "fuentes fiables", de que en las últimas 48 horas estos "mercenarios sirios" han estado implicados en los combates, por lo que al menos 28 han muerto y otros 62 han resultado heridos y están desaparecidos. Además, ha apuntado que también hay combatientes sirios de origen armenio luchando del lado de Ereván.

Por su parte, Azerbaiyán ha negado tanto el respaldo de Turquía en esta ofensiva como la presencia de mercenarios sirios. El Ministerio de Exteriores azerí ha negado que las autoridades estén llevando a combatientes de Siria hasta Azerbaiyán para emplearlos en el conflicto de Nagorno Karabaj y ha atribuido esa acusación a una "campaña de difamación de medios extranjeros" impulsada por Armenia.

"No hay duda de que Armenia está detrás de estas acusaciones, que no se basan en ningún hecho y que son difundidas con forma de entrevistas con personas ficticias", ha afirmado la jefa de Prensa del Ministerio de Exteriores azerí, Leila Abdulaieva, según recoge la agencia APA.

DOS PERIODISTAS FRANCESES HERIDOS

Por otra parte, dos periodistas franceses que trabajan para 'Le Monde' han resultado heridos este jueves en un bombardeo en la localidad de Martuni, a la que habían llegado para cubrir el conflicto, según ha informado el diario galo. El Ministerio de Exteriores armenio ha acusado a Azerbaiyán del bombardeo. Dos periodistas armenios también habrían resultado heridos.

En este sentido, Macron ha anunciado a su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Bruselas que el centro de crisis del Ministerio de Exteriores ya está organizando su repatriación. "Hay un avión medicalizado listo para partir" pero antes de ello "estamos haciendo todo lo posible para estabilizar a los heridos en el lugar antes de llevar a cabo su evacuación", ha precisado.

Contador