Publicado 16/11/2021 18:52CET

Armenia/Azerbaiyán.- Michel llama a la calma en el Cáucaso tras las nuevas tensiones entre Armenia y Azerbaiyán

HANDOUT - 22 October 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel and European Commission President Ursula Von der Leyen (not pictured) hold a press conference after attending the European Union summit at The European Council. Photo:
HANDOUT - 22 October 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel and European Commission President Ursula Von der Leyen (not pictured) hold a press conference after attending the European Union summit at The European Council. Photo: - Alexandros Michailidis/European / DPA

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado este martes a la calma a Armenia y Azerbaiyán tras las últimas tensiones en la frontera, donde las autoridades armenias han denunciado la captura de doce militares y han solicitado asistencia a Rusia.

"Pido la urgente desescalada y el cumplimiento total del alto el fuego", ha afirmado el ex primer ministro belga en un mensaje en Twitter, al tiempo que ha indicado el compromiso de la UE para trabajar con sus socios para superar las tensiones y conseguir un Cáucaso "estable y próspero".

Michel ha mantenido contactos con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, tras el aumento de las tensiones entre los vecinos, lo que ha llevado a Ereván a pedir ayuda a Moscú para "defender su integridad territorial".

Armenia ha denunciado un presunto ataque llevado a cabo por las fuerzas azeríes en la zona y ha señalado que se ha producido una incursión en territorio armenio, según informaciones del diario 'Zhanamak'. Este episodio llega después de días de escaramuzas en la frontera.

"Dado que un ataque (desde Azerbaiyán) fue perpetrado contra el territorio soberano de Armenia, solicitamos a Rusia proteger la integridad territorial de Armenia en virtud del tratado de 1997", ha señalado el secretario del Consejo de Seguridad armenio, Amen Grigorian, para después recalcar que el país tiene la intención de intensificar su labor en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Armenia y Azerbaiyán reavivaron el histórico conflicto por el control de Nagorno Karabaj hace un año en unas hostilidades que se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, que incluye la presencia de fuerzas rusas en la zona.

Este territorio cuenta con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Contador