Publicado 11/10/2020 15:23CET

Armenia/Azerbaiyán.- Michel pide negociaciones "sin demora" entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Michel pide negociaciones "sin demora" entre Armenia y Azer
Armenia/Azerbaiyán.- Michel pide negociaciones "sin demora" entre Armenia y Azer - -/Julien Behal Photography via P / DPA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido a Armenia y Azerbaiyán que inicien un proceso de negociación "sin demora" para alcanzar un cese duradero de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

"El alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyán es un paso fundamental hacia la desescalada", ha hecho saber Michel en su cuenta de Twitter, donde ha hecho un llamamiento a ambos países "para que respeten el alto el fuego" actual "y eviten más violencia que ponga a los civiles en peligro" "Las negociaciones sin condiciones previas deben reanudarse sin demora", ha remachado Michel.

Estas declaraciones tienen lugar en medio del aplazamiento de la devolución de los cuerpos de los combatientes de ambos países caídos en combate, que originalmente estaba previsto para este domingo, según informa DPA.

El motivo, ha esgrimido el Ejército armenio, son las constantes violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas azeríes, que por su parte acusan exactamente de lo mismo a la parte armenia, sin que ninguna declaración haya podido ser verificada de manera independiente.

Por su parte, el presidente azerí, Ilham Aliyev, se ha declarado dispuesto a entablar de inmediato las negociaciones con el Gobierno armeno sobre el disputado enclave.

"Estamos dispuestos a empezarlas (las conversaciones) mañana mismo, así que todo depende de las acciones del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, de su calendario de trabajo. Por nuestra parte, estamos dispuestos a empezar de inmediato", ha afirmado Aliyev en una entrevista con RBC.

Las conversaciones se pueden antojar difíciles dado el carácter histórico del conflicto. Sin ir más lejos, este mismo sábado el presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunian, ha acusado a Azerbaiyán de efectuar una "política de genocidio" contra los armenios que pueblan este territorio.

Contador