Publicado 12/05/2023 23:36

Armenia/Azerbaiyán.- Un militar azerí y uno armenio muertos tras un nuevo intercambio de disparos en la frontera

Archivo - January 4, 2021, Armenia: Armenia - Village of Shurnukh. SEVERAL YOUNG ARMENIAN SOLDIERS STAND GUARD IN THE VILLAGE. After the ceasefire, some land is returned to Azerbaijan. Half of this village will have to be ceded. The villagers, distraught,
Archivo - January 4, 2021, Armenia: Armenia - Village of Shurnukh. SEVERAL YOUNG ARMENIAN SOLDIERS STAND GUARD IN THE VILLAGE. After the ceasefire, some land is returned to Azerbaijan. Half of this village will have to be ceded. The villagers, distraught, - Europa Press/Contacto/Chris Huby - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado este viernes la muerte de un militar armenio tras un nuevo intercambio de disparos con el Ejército de Azerbaiyán en la frontera entre ambos países por segundo día consecutivo, un incidente que se ha saldado además con un militar azerí muerto, según ha informado Bakú.

En concreto, el Ministerio de Defensa de Armenia ha precisado en un corto comunicado, remitido a la agencia de noticias armenia, que el incidente ha dejado, además de un muerto, un militar herido. "A partir de las 21.40 horas (hora local), la intensidad de los enfrentamientos ha disminuido", ha precisado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha indicado en un comunicado que, debido a la "provocación de las Fuerzas Armadas armenias", un militar azerí ha muerto, ha informado la agencia de noticias estatal Azertac.

Esto se produce después de que, en la víspera, el Gobierno de Azerbaiyán informara de la muerte de un militar azerí tras enfrentamientos en la frontera con Armenia, lo que desencadenó en acusaciones cruzadas por la responsabilidad del incidente.

Las tensiones tienen lugar una semana después de unas conversaciones en Estados Unidos entre los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoián, respectivamente, tras lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó "progresos significativos" en sus "constructivos" contactos.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las tensiones repuntaron nuevamente con nuevos incidentes de seguridad entre ambos países por la decisión de Bakú de instalar un "puesto fronterizo" en el corredor de Lachín, algo criticado por Ereván y Moscú, que mantiene desplegadas tropas de paz en la zona tras el acuerdo de alto el fuego tras la guerra de 2020.

Azerbaiyán ha denunciado en varias ocasiones el tránsito de armas y municiones a través del corredor de Lachín y ha dicho que estas operaciones tienen lugar a pesar de la presencia de las fuerzas rusas en la zona, argumentando que deben garantizar que este tipo de entregas no tienen lugar.