Publicado 01/11/2020 16:32CET

Armenia/Azerbaiyán.- El ministro de Exteriores turco visita Azerbaiyán para discutir el conflicto en Nagorno Karabaj

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Alessandro Di Meo/LaPresse via Z / DPA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha viajado este domingo a Azerbaiyán para discutir con las autoridades el conflicto que involucra al Gobierno azerí, aliado turco, con Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj.

Cavusoglu se ha reunido con su homólogo azerí, Ceyhun Bayramov, "para intercambiar opiniones sobre la situación reciente en la región", en especial después de que Armenia pidiera ayuda este sábado a Rusia para intervenir, algo que Moscú se ha comprometido a hacer si el conflicto entra directamente en territorio armenio.

Bayramov ha denunciado que Armenia continúa disparando contra civiles y asentamientos azeríes, "a pesar del acuerdo de alto el fuego logrado tras la reunión de Ginebra, ignorando los llamados de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

Armenia, por su parte, ha negado acusaciones similares en el pasado, y señala por su contra a Azerbaiyán como primer responsable de las hostilidades.

Asimismo, Cavusoglu ha anunciado la pronta llegada del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, para discutir en más profundidad la situación sobre el terreno, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Contador