Publicado 04/10/2020 11:01

Armenia/Azerbaiyán.- Nagorno Karabaj y Azerbaiyán denuncian nuevos cruces de bombardeos tras los combates del sábado

Armenia/Azerbaiyán.- Nagorno Karabaj y Azerbaiyán denuncian nuevos cruces de bom
Armenia/Azerbaiyán.- Nagorno Karabaj y Azerbaiyán denuncian nuevos cruces de bom - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del enclave de mayoría armenia de Nagorno Karabaj han denunciado este domingo un nuevo bombardeo de las fuerzas de Azerbaiyán contra la capital de la autoproclamada república, Stepanakert, mientras que el Gobierno azerí ha hecho lo propio con varios ataques de fuerzas armenias o desde el enclave contra varias de sus ciudades, entre ellas Ganyá, la segunda más grande del país.

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están bombardeando Stepanakert con misiles", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores karabají en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, Artsrun Ovanisian, ha asegurado que el bombardeo ha alcanzado a "objetivos civiles", sin dar por el momento más detalles.

"La situación en la línea de contacto ha sido relativamente estable dentro de la tensión", ha hecho saber el Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabaj a través de un comunicado. "Pero el enemigo, según demuestra un análisis de sus acciones, se prepara para pasar a la ofensiva", dice la declaración.

Según el Ministerio de Defensa del enclave, ya son 198 los muertos desde que comenzaron las hostilidades, el pasado 27 de septiembre, a los que habría que sumar doce civiles en Nagorno-Karabaj y dos más en territorio armenio.

AZERBAIYÁN DENUNCIA ATAQUES CONTRA SUS CIUDADES

Por su parte, la Fiscalía de Azerbaiyán ha denunciado este domingo que más de una veintena de civiles han muerto desde el inicio de la escalada de violencia con el enclave proarmenio.

Según el Ministerio de Defensa azerí, las ciudades de Ganyá (la segunda más grande del país), Tartar y Horadiz, han sido bombardeadas en las últimas horas desde la capital del enclave, y el Ejército azerí está tomando las medidas pertinentes.

Mientras, la Fiscalía ha informado que, desde el repunte de las hostilidades de esta semana, al menos 22 civiles han muerto y otros 74 han resultado heridos. Además, otras 248 viviendas y 49 instalaciones civiles han sufrido daños, según ha informado un portavoz del ente a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Las fuerzas armenias están bombardeando la ciudad de Ganyá", ha hecho saber el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que no hace distinción entre las tropas karabajíes y las de Armenia. El ataque ha sido confirmado por el portavoz de la Presidencia karabají, Vagram Pogosián, quien afirmó en Facebook que "el aeródromo militar de Ganyá fue volado".

Poco después, el portavoz de Presidencia de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter con imágenes de destrucción urbana en Ganyá, tras el impacto de al menos cuatro misiles desde Nagorno Karabaj, según ha estimado.

"Resultados de los ataques masivos con misiles de Armenia contra densas áreas residenciales en la ciudad de Ganyá", ha escrito Hajiyev, acompañando a las imágenes.

"Azerbaiyán", ha proseguido, "se reserva el derecho a tomar medidas adecuadas contra objetivos militares legítimos para defender a los civiles y forzar a Armenia a un estado de paz".

Por contra, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, ha asegurado en Facebook que "desde el territorio de la República de Armenia no se están realizando ningunos disparos en dirección de Azerbaiyán".

Según Stepanián, las unidades karabajíes sí que han destruido destruyeron tres aviones y dos carros de combate azeríes en el sector sur de la línea de contacto hacia las 10.00 de esta mañana.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas áreas.