Publicado 20/05/2024 15:36

Armenia/Azerbaiyán.- Nuevas tensiones en el norte de Armenia por la demarcación fronteriza pactada con Azerbaiyán

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la diócesis de la provincia armenia de Tavush, el arzobispo Bagrat Galstanián, ha acudido este lunes a la carretera de acceso a Kirants, localidad ubicada en el norte de Armenia, en el marco de las protestas que desde hace semanas protagonizan sus seguidores en contra de la demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán.

Galstanián, principal impulsor de las manifestaciones en contra de la demarcación, ha realizado varias entrevistas con medios de comunicación frente a un importante dispositivo policial que mantiene acordonada la zona para impedir el paso de los civiles hacia Kirants.

La situación se ha tensado cuando varios partidarios del movimiento Tavush por la Patria han intentado dialogar con los agentes para pedir que el arzobispo pudiera entrar dentro de la zona acordonada para hablar con los residentes de Kirants. Varias personas han sido detenidas, según el portal de noticias Armenia News.

Galstanián ha reclamado en varias ocasiones la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a raíz del acuerdo con Bakú, que atañe a ocho localidades --cuatro a cada lado de la frontera--. Las localidades armenias que pasarán a control azerí se encuentran en la provincia de Tavush, epicentro de las protestas contra el plan, ya en marcha.

Los trabajos de demarcación fronteriza arrancaron el 23 de abril tras el acuerdo entre las partes. Las negociaciones se dieron después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas.

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.