Publicado 22/07/2020 22:13CET

Armenia/Azerbaiyán.- La ONU pide a Armenia y Azerbaiyán una "desescalada inmediata y total" tras sus combates

Armenia/Azerbaiyán.- La ONU pide a Armenia y Azerbaiyán una "desescalada inmedia
Armenia/Azerbaiyán.- La ONU pide a Armenia y Azerbaiyán una "desescalada inmedia - Matthias Balk/dpa - Archivo

La UE reclama a ambos países que "reafirmen su compromiso con un alto el fuego"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este miércoles a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán una "desescalada inmediata y total", tras los recientes combates entre ambos países en la frontera común.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que Guterres ha trasladado su "preocupación" al presidente azerí, Ilham Aliyev, y al primer ministro armenio, Nikol Pashinian, en sendas conversaciones telefónicas durante la jornada.

"En ambas conversaciones, el secretario general ha expresado su preocupación por las hostilidades en la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán, así como por las actuales tensiones", ha señalado durante su rueda de prensa diaria.

"El secretario general ha reiterado su llamamiento a una desescalada inmediata y total, a evitar cualquier tipo de retórica provocativa y a volver a las negociaciones", ha manifestado, al tiempo que ha trasladado el apoyo de la ONU a los "importantes esfuerzos" en este sentido del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrel, ha mantenido una conversación trilateral con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanian y Jeyhun Bayramov, respectivamente, la primera de este tipo desde el inicio de las hostilidades.

Durante la misma, Borrell ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en los combates y ha pedido a ambas partes que "detengan las confrontaciones armadas y eviten acciones y retóricas que puedan provocar tensiones, en particular las amenazas contra infraestructura crítica en la región".

Así, ha pedido a ambos países que "reafirmen su compromiso con un alto el fuego y que adopten medidas inmediatas para evitar un mayor recrudecimiento", al tiempo que ha abogado por el uso del canal de comunicaciones directas de la OSCE por parte de ambos países.

Borrell ha defendido además la necesidad de que Ereván y Bakú participen en "negociaciones sustanciales" sobre "aspectos clave" del conflicto entre ambos países en la región de Nagorno-Karabaj, en disputa entre ambos. "Las dos partes se han mostrado de acuerdo", ha desvelado la oficina del Alto Representante.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.