Publicado 20/05/2021 14:54

Armenia/Azerbaiyán.- Pashinián asegura que la situación en la frontera con Arzerbaiyán sigue "tensa"

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj - GOBIERNO DE ARMENIA - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, ha afirmado este jueves que la situación en la frontera con Azerbaiyán sigue "tensa", en el marco de un repunte de la tensión entre ambas naciones.

En una reunión de su gabinete, Pashinián ha detallado que el objetivo de las acciones militares de Armenia en la frontera con Azerbaiyán es "restringir" el potencial azerí para emprender "acciones tácticas" contra Ereván. Según ha especificado, aproximadamente entre 500 y 600 soldados azeríes desplegados en territorios armenios. Hace más de una semana, Armenia denunció que militares azeríes realizaban "trabajos" sin especificar en una tramo limítrofe de la provincia de Syuinik, en el sur del país.

No obstante, Pashinián ha asegurado que el objetivo de Armenia es que la situación "no se salga de control", refiriéndose a "hacer todo lo posible para descartar cualquier escenario de combate o enfrentamiento bélico", aunque ha incidido en "lograr la retirada de las tropas azeríes del territorio armenio", según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

Del mismo modo, ha abordado la cuestión de cómo consiguieron los soldados azeríes cruzar hacia el lado armenio y ha remarcado que, en primer lugar, la frontera "tiene varios kilómetros de largo", con un territorio "montañoso, cubierto de nieve la mayor parte del año, donde los trabajos de ingeniería son imposibles".

Por otro lado, ha aludido al trabajo diplomático que se ha realizado en el marco de estas nuevas fricciones entre los países, enemistados históricamente por el enclave de Nagorno Karabaj. A juicio de Pashinián, este trabajo diplomático es "efectivo" y "exitoso", debido a que los socios internacionales y Ereván están alineados en la consideración de que las tropas azeríes deben abandonar el territorio de Armenia.

Así, se ha referido a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) --del que forma parte junto a Rusia, entre otros, y que Azerbaiyán abandonó en 1999-- y ha sostenido que se trata de una organización cuyos mecanismos "deben aplicarse para no permitir escaladas" y "resolverlas diplomáticamente". "Esta es la esencia misma de la OTSC", ha insistido.

En este sentido, Pashinián ha destacado que, en el marco del pacto, si se producen acciones armadas, el conflicto puede transformarse en una "gran guerra regional", sino en un conflicto "de mayor escala", aunque ha reconocido que aún no se ha alcanzado la "meta" de solucionar la crisis.

Desde esta perspectiva, ha dicho, "es importante entender el objetivo del lado azerí". "Una de las opciones era instigar la guerra (...) al menos en la sección de Syunik esta acción se llevó a cabo en la parte más estrecha de la provincia del territorio armenio", ha explicado, antes de subrayar que, en esa zona, "la situación se iba a descontrolar".

LA UE APLAUDE LA LIBERACIÓN DE PRISIONEROS

Por otro lado, en una intervención en el Parlamento Europeo, la UE, representada por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha valorado que la liberación de prisioneros armenios, ocho entre finales de abril y principios de mayo es "esencial para construir confianza" y lo ha aplaudido como "gesto político".

La comisaria maltesa ha insistido en que el resto de detenidos sean puestos en libertad sin más retraso, ya que la UE espera que Armenia y Azerbaiyán cooperen no solo en este tema sino en otros asuntos humanitarios, como la repatriación de los desaparecidos y el trabajo de desminado.

"Hemos pedido que las partes cumplan el acuerdo de alto el fuego e intercambien prisioneros de guerra y liberen a todos los detenidos, independientemente de las circunstancias en las que fueron capturados", ha defendido Dalli.