Publicado 15/10/2021 16:14CET

Armenia/Azerbaiyán.-Pashinián propone reforzar los mecanismos trilaterales para investigar incidentes en Nagorno Karabaj

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - DIEGO HERRERA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha propuesto este viernes reforzar los mecanismos trilaterales existentes para investigar los últimos incidentes registrados en la región de Nagorno Karabaj, donde se han producido disparos este jueves por parte de las fuerzas azeríes.

"Propongo reforzar los mecanismos trilaterales para investigar los incidentes y monitorear el alto el fuego y todas las hostilidades", ha aseverado Pashinián, que ha apuntado a que se está haciendo todo lo necesario por establecer la paz y la estabilidad en la región.

En este sentido, el mandatario armenio ha matizado que "el diálogo y la superación gradual de enemistad que, lamentablemente, existe en la región, el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte regionales, representan la única vía para lograr este objetivo".

Pashinián ha destacado así la importancia de cumplir con los acuerdos logrados el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán. Además, ha señalado que la reanudación de las consultas en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) podría contribuir significativamente a la posible firma de un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

"Otra tarea importante para lograr una paz duradera es la demarcación y delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", ha dicho, si bien ha matizado que Ereván está dispuesto a iniciar este proceso y que, para ello, espera el apoyo del Gobierno ruso y otros socios.

Para él es muy importante lograr un clima adecuado que permita sobrepasar los "obstáculos existentes". Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Poco antes, sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Armenia había acusado en un comunicado a Azerbaiyán de violar "burdamente" el alto el fuego en Nagorno Karabaj. "Condenamos la burda violación por las fuerzas armadas de Azerbaiyán, cometida el 14 de octubre, del alto el fuego acordado en la declaración tripartita del 9 de noviembre y por el cual han resultado heridos seis militares del Ejército de Nagorno Karabaj", recoge el texto.

Asimismo, señaló que el 9 de octubre y debido al disparo de un francotirador murió Aram Tepnanz, un agricultor de la zona, limítrofe con la ciudad de Martakert. En este sentido, ha recordado que la parte armenia ha exigido que se investigue el crimen y que los responsables sean llevados ante la Justicia.

"Creemos importante dar pasos con mediación del contingente de paz ruso para garantizar el acatamiento incondicional del régimen de cese del fuego y prevenir tales incidentes en el futuro", ha indicado el Ministerio de Exteriores.