Publicado 13/11/2020 22:35

Armenia/Azerbaiyán.- Pashinián recalca que el alto el fuego en Nagorno Karabaj no es una solución al conflicto

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha destacado este viernes que el alto el fuego acordado con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, en disputa entre ambos países, no es una solución al conflicto.

Según Pashinián, en el documento hay "formulaciones y sentencias" que "deben ser interpretadas y tener contenido político". "Las discusiones aún deben comenzar y será una discusión diplomática", ha dicho en una entrevista en televisión recogida por la agencia de noticias estatal armenia, Armenpress, donde ha detallado que las discusiones en cuestión "durarán mucho tiempo".

"Quiero llamar la atención de todos sobre el hecho de que este es un documento para detener las operaciones militares", ha reiterado, antes de puntualizar que el alto el fuego se firmó "en base al análisis de la situación militar" en el terreno. Asimismo, ha confirmado que aún se están llevando operaciones militares en la zona, que ha tildado de "extremadamente críticas".

Pashinián anunció el lunes que había firmado una declaración con los Gobiernos de Rusia y Azerbaiyán para aplicar desde el martes el que es el cuarto alto el fuego en Nagorno Karabaj desde que se reiniciaron las hostilidades a finales de septiembre.

La región de Nagorno Karabaj está viviendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1994, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.