Publicado 31/10/2020 14:52CET

Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí asegura que el final de los combates en Nagorno Karabaj depende de Armenia

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un discurso desde el despacho presidencial
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un discurso desde el despacho presidencial - PRESIDENCIA DE AZERBAIYÁN - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado este sábado que el fin de los enfrentamientos en Nagorno Karabaj está en manos de Armenia y se ha mostrado dispuesto a cesar, por la parte que le toca, cualquier acción ofensiva de manera inmediata.

"Es algo que depende de Armenia. Por lo que a nosotros nos corresponde, estamos dispuestos a detener nuestras acciones incluso hoy mismo", ha declarado Aliyev en una entrevista con la cadena alemana ARD.

El presidente ha recordado que Bakú tres veces acordó el alto el fuego, lo que demuestra "la voluntad del país de poner fin a los enfrentamiento y resolver el conflicto por vía política".

Sin embargo, el presidente ha acusado a Armenia de violar todos los ceses de hostilidades pactados durante las últimas semanas para facilitar una solución negociada al conflicto, algo que el Gobierno de Ereván ha desmentido constantemente.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada 'de facto' por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.