Publicado 21/09/2023 12:54

Armenia/Azerbaiyán.- Putin y Aliyev abordan "pasos prioritarios" para "estabilizar la situación" en Nagorno Karabaj

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin (d), recibe en Sochi al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (i)
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin (d), recibe en Sochi al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (i) - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin y Ilham Aliyev, respectivamente, han abordado este jueves los "pasos prioritarios" para "estabilizar la situación" en Nagorno Karabaj, un día después de un alto el fuego tras una ofensiva de Azerbaiyán que implica un desarme de los grupos armados armenios y contactos para la "reintegración" del territorio.

"Se han discutido pasos prioritarios para estabilizar aún más la situación y superar los problemas humanitarios en la región", ha dicho el Kremlin, que ha agregado que Putin "ha hecho hincapié en la importancia de garantizar los derechos y la seguridad de la población armenia en Karabaj".

"La disposición de Azerbaiyán para tratar estos asuntos con las tropas de pacificación rusas ha sido confirmada", ha señalado la Presidencia rusa en un comunicado en el que ha indicado que ambos líderes han tratado "la importancia de la aplicación consistente de los acuerdos alcanzados" para un "cese total" de las hostilidades.

Así, ha resaltado que ambos líderes "han acordado intensificar los trabajos en las negociaciones, en línea con los acuerdos trilaterales entre 2020 y 2022, principalmente en lo relativo al desbloqueo de los nudos de transporte, la delimitación de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia y los preparativos de un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván".

Por otra parte, ha desvelado que Aliyev ha trasladado sus condolencias a Rusia por la muerte de varios miembros del contingente de pacificación ruso en el marco de las últimas hostilidades y ha mostrado la disposición de Azerbaiyán a "dar ayuda financiera a las familias de las víctimas". Moscú ha confirmado la apertura de una investigación sobre el incidente.

Las autoridades de Nagorno Karabaj confirmaron el miércoles un alto el fuego tras un día de ofensiva militar azerí contra la región, pacto que incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.

La región es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj --respaldada por Armenia--, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.

La situación permaneció casi sin cambios hasta 2020, cuando Azerbaiyán inició una ofensiva a gran escala que derivó en la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, que duró seis semanas y permitió a Bakú recuperar partes importantes de territorio --incluida la ciudad de Shusha--. Finalmente, se firmó un nuevo alto el fuego mediado por Rusia, que desplegó una fuerza de pacificación para garantizar su cumplimiento.

Desde entonces ha habido una serie de encuentros entre Armenia y Azerbaiyán para lograr un acuerdo de paz, si bien la muerte de seis azeríes --cuatro militares y dos civiles-- por la explosión de dos minas antipersona llevó a Azerbaiyán a lanzar una nueva operación el martes que derivó en el citado alto el fuego y acuerdo de conversaciones directas con representantes armenios de la región.