Publicado 12/03/2021 16:18CET

Armenia/Azerbaiyán.-Putin constata con Aliyev y Pashinián que la situación en Nagorno Karabaj está "estable y tranquila"

Archivo - Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia.
Archivo - Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia. - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en las que han constatado "con satisfacción" que la situación en la región de Nagorno Karabaj "sigue estable y tranquila en general".

Según la oficina de prensa del Kremlin, el mandatario ruso, el primer ministro armenio y el presidente azerí también constataron que el alto el fuego en la zona "se cumple estrictamente", ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, las partes "debatieron aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos sobre Nagorno Karabaj, refrendados en las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021". También, el Kremlin ha trasladado que Aliyev y Pashinián "evaluaron altamente la eficaz actuación del contingente de paz ruso desplegado en la línea de contacto y a lo largo del corredor de Lachín".

El acuerdo firmado el 9 de noviembre establece un alto el fuego, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de Nagorno Karabaj y sus alrededores que hasta septiembre estaban bajo dominio armenio.

Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y desde el final de la última guerra, en 1994, permanece bajo control de las autoridades de Ereván, aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Contador