Publicado 23/12/2020 02:13CET

Armenia/Azerbaiyán.- Putin y Macron acuerdan seguir coordinando la resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj

26 June 2020, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin holds a videoconference meeting with French President Emmanuel Macron. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
26 June 2020, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin holds a videoconference meeting with French President Emmanuel Macron. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Kremlin/dpa - Archivo

Macron también ha abordado junto a Zelensky el conflicto interno de Ucrania

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homologo francés, Emmauel Macron, han acordado este martes seguir coordinando la solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, mientras que después el líder francés, aislado por su contagio de coronavirus, ha discutido con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el conflicto interno en Ucrania.

Durante una conversación telefónica, ambos líderes han discutido otros asuntos de actualidad, como la situación en Donbás --este de Ucrania--, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la situación en Siria y en Libia, según un comunicado del Kremlin, que sin embargo ha omitido detallar que también han abordado el caso del opositor ruso Alexei Navalni, según informa 'Le Figaro'.

Este martes, Rusia ha anunciado sanciones contra funcionarios europeos en represalia por las medidas adoptadas en octubre por la UE tras el presunto envenenamiento por parte del Kremlin de Navalni.

El comunicado del Kremlin ha explicado que "ha sido confirmada la disposición mutua a continuar la coordinación sobre los distintos aspectos de la situación en Nagorno Karabaj, en particular, en el marco del Grupo de Minsk de la (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".

Según Putin, la situación en la región de Nagorno Karabaj se está estabilizando, mientras que los acuerdos del 9 de noviembre "en general se cumplen gradualmente".

Después de la conversación con el presidente ruso, Macron ha mantenido otra reunión telefónica con su homologo ucraniano, Volodymyr Zelensky, con quien también ha discutido "una posible coordinación sobre el acceso a la vacuna como parte de la iniciativa ACT-A", una herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo garantizar que los países ricos no monopolicen las vacunas contra el coronavirus.

Tanto con Putin como con Zelensky, Macron ha examinado la situación del conflicto en el este de Ucrania, expresando el interés de todos por implementar los artículos clave de los Acuerdos de Minsk de 2015, así como las decisiones tomadas en la Cumbre de Normandia entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania el 9 de diciembre de 2019 en París.