Publicado 27/08/2021 23:36CET

Armenia/Azerbaiyán.- Putin y Pashinián abordan la situación de la frontera de Armenia y Azerbaiyán

Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, han abordado este viernes la situación de la frontera de Armenia y Azerbaiyán, después de la reciente escalada de tensiones entre ambos países por Nagorno Karabaj.

"Se han abordado cuestiones de la actualidad relativas a la solución de Nagorno Karabaj en el contexto de la implementación de los acuerdos indicados en las declaraciones tripartitas de noviembre de 2020 y enero de 2021, así como la situación actual en la frontera armenio-azerí", ha señalado el Kremlin, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik. Asimismo, los dos líderes han acordado contactos bilaterales futuros a distintos niveles.

Ambos países protagonizaron un conflicto a gran escala entre septiembre y noviembre de 2020 por el control de Nagorno Karabaj --territorio de Azerbaiyán pero en su mayoría habitado por cristianos armenios-- en el que Bakú recuperó gran parte del territorio que perdió ante Ereván a principios de la década de 1990. Los combates se saldaron con la muerte de más de 6.500 personas.

En los últimos meses ambos países han vuelto a cruzar acusaciones sobre ataques en la frontera. El último poco más de una semana, cuando Armenia denunció la muerte de un militar por un ataque de Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán acordaron en noviembre un alto el fuego auspiciado por Rusia, que desplegará fuerzas de paz en la región durante los próximos cinco años.

El acuerdo contempla la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa, provocando en una grave crisis política en Ereván con críticas Pashinián al considerar que se trata de una capitulación.

Contador