Publicado 08/10/2020 23:35CET

Armenia/Azerbaiyán.-Putin pide "poner fin" a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos

Armenia/Azerbaiyán.-Putin pide "poner fin" a las hostilidades en Nagorno Karabaj
Armenia/Azerbaiyán.-Putin pide "poner fin" a las hostilidades en Nagorno Karabaj - -/Kremlin/dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este jueves "poner fin" a las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj "por razones humanitarias", con el objetivo de que ambos bandos intercambien prisioneros y cuerpos de fallecidos.

La petición de Putin llega después de haber mantenido una serie de conversaciones con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, según ha informado el Kremlin en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

De forma paralela, el presidente ruso ha asegurado que los ministros de Exteriores de ambos países "están invitados" a Moscú este viernes "para mantener consultas sobre estos temas".

Este mismo jueves se ha conocido la posibilidad de que Moscú pudiera celebrar conversaciones para abordar la situación en Nagorno Karabaj, con la participación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Dicho grupo está compuesto por Estados Unidos, Francia y Rusia y han venido auspiciando negociaciones para tratar de resolver el conflicto en torno a esta región azerí de mayoría armenia que autoproclamó su independencia y cuenta con el respaldo de Armenia.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región.

Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

MISHUSTIN VISITARÁ EREVÁN

Por su parte, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, visitará la capital de Armenia, Ereván, este viernes para participar en la reunión del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Durante el encuentro se prevé debatir el proyecto de vectores estratégicos de desarrollo de la integración económica euroasiática hasta 2025.

Se prestará una "atención especial" a "la situación sanitaria y epidemiológica y a la implementación de un plan integral para prevenir la propagación del coronavirus y de otras enfermedades infecciosas en los países de la Unión".

La UEE es una alianza económica que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Moldavia es hasta la fecha el único país observador de la organización.

Contador