Publicado 26/02/2021 15:19

Armenia/Azerbaiyán.- Rusia acogerá el 27 de febrero una reunión trilateral sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro de Rusia Alexei Overchuk ha informado este viernes de que Moscú acogerá el próximo 27 de febrero un encuentro trilateral entre los vice primeros ministros de Rusia, Azerbaiyán y Armenia para abordar el conflicto en la región en disputa de Nagorno Karabaj.

"La tercera reunión del grupo de trabajo trilateral copresidida por los vice primeros ministros de de Azerbaiyán, de Armenia y Rusia está programada para el 27 de febrero en Moscú", ha dicho Overchuk, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. En este sentido, ha matizado que hasta la fecha "todas las partes han confirmado su participación" en el encuentro.

Por otra parte, y a pesar de la crisis política desatada esta semana en Armenia, donde el primer ministro, Nikol Pashinián, ha denunciado un "intento de golpe de Estado" debido a un comunicado publicado el jueves por el Ejército del país pidiendo su dimisión, el Kremlin ha matizado que no cree que la situación "suponga peligro alguno para el acuerdo de paz" en Nagorno Karabaj.

"Por el momento se han implementado todas las medidas", ha asegurado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Así, ha destacado la importancia de seguir adelante por "dicho camino".

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha insistido sobre este punto y ha aseverado que dar marcha atrás ahora sería "catastrófico". Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a mostrarse en contra de "cualquier tipo de golpe militar".

"Si va a haber un cambio de Gobierno, que sea el pueblo armenio quien tome esa decisión", ha manifestado. La oposición armenia, sin embargo, culpa a Pashinián de la derrota frente a Azerbaiyán y ha exigido su dimisión en el marco de una serie de protestas que se suceden desde hace meses.

Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 23 de septiembre con fuertes bajas en ambos bandos, hasta que el 10 de noviembre se alcanzó un alto el fuego con la mediación de Rusia.

El acuerdo sellado contempló el despliegue de un contingente de paz ruso en la línea de separación entre las tropas armenias y azeríes para vigilar el cumplimiento del armisticio.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.