Publicado 17/04/2024 14:05

Armenia/Azerbaiyán.- Rusia confirma la salida de sus tropas de Nagorno Karabaj

Archivo - Imagen de archivo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en Moscú, Rusia.
Archivo - Imagen de archivo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en Moscú, Rusia. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles que ha comenzado a retirar sus tropas desplegadas en Nagorno Karabaj, una región azerí de mayoría armenia controlada por Azerbaiyán desde que en septiembre de 2023 lanzara una ofensiva militar, tras dos guerras a gran escala en las tres décadas anteriores.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado el repliegue de las fuerzas de pacificación rusas, presentes en esta zona del sur del Caúcaso desde noviembre de 2020 tras la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, ganada por Bakú, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Este territorio es desde hace más de tres décadas el centro de las disputas entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

El Gobierno azerí estableció en septiembre la plena soberanía en Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Contador