Publicado 31/10/2020 10:57CET

Armenia/Azerbaiyán.- Rusia ofrecerá ayuda a Armenia si el conflicto de Nagorno Karabaj se traslada a su territorio

Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia.
Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia. - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha avisado este sábado de que ofrecerá asistencia a Armenia si el conflicto con Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno Karabaj atraviesa la frontera y se traslada a suelo armenio.

"Según nuestro tratado [de defensa mutua de 1997], Rusia ofrecerá ayuda a Ereván si los enfrentamientos se trasladan directamente a territorio armenio", ha avisado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Minutos antes se ha dado a conocer que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que inicie "consultas urgentes" con el objetivo de "determinar el tipo y la cantidad de ayuda que la Federación de Rusia puede proporcionar a Armenia para garantizar su seguridad", según ha informado por su parte el Ministerio de Exteriores armenio, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El Kremlin, por último, también ha reiterado su petición para un alto el fuego estable en Nagorno Karabaj en los términos acordados por las dos partes durante la reunión de ministros de Exteriores en Moscú el 10 de octubre.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Contador