Publicado 28/09/2020 12:56

Armenia/Azerbaiyán.- Rusia reclama el cese de acciones militares en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Rusia reclama el cese de acciones militares en Nagorno Kara
Armenia/Azerbaiyán.- Rusia reclama el cese de acciones militares en Nagorno Kara - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha reclamado este lunes el cese de las acciones militares en la región de Nagorno Karabaj tras los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia que han dejado decenas de muertos en los últimos días, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Seguimos de cerca la situación y consideramos que las acciones militares deben cesar de inmediato y la solución del conflicto y las consecuencias de la escalada actual deben realizarse por vía política y diplomática", ha afirmado el portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Peskov ha pedido a las partes enfrentadas "la máxima contención" y les ha emplazado a evitar el empleo de "los métodos militares y cualquier otro paso que pueda provocar una mayor escalada indeseable" en la región.

El portavoz presidencial ruso ha confirmado que el Gobierno de Moscú ha hablado con el Ejecutivo de Turquía sobre la situación en Nagorno Karabaj tras los últimos enfrentamientos. "Ayer hubo contactos con Ankara a través del Ministerio de Exteriores", ha dicho antes de destacar que Rusia mantiene "pleno contacto" con Turquía a propósito de este conflicto.

Armenia y Azerbaiyán se disputan la región de Nagorno Karabaj, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.