Publicado 17/10/2020 16:27

Armenia/Azerbaiyán.- Turquía acusa a Armenia de cometer crímenes de guerra en Azerbaiyán mientras la UE pide contención

Armenia/Azerbaiyán.- Turquía acusa a Armenia de cometer crímenes de guerra en Az
Armenia/Azerbaiyán.- Turquía acusa a Armenia de cometer crímenes de guerra en Az - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado este sábado a Armenia de perpetrar un crimen de guerra al bombardear, en pleno alto el fuego, la ciudad azerí de Ganyá, la segunda más grande del país, en un incidente en el que el Gobierno armenio ha desmentido categóricamente toda responsabilidad.

"Armenia continúa cometiendo crímenes de guerra matando a civiles, incluidos niños. Guardar silencio ante estas atrocidades es igual que ser cómplice de estos asesinatos. Los inhumanos rendirán cuentas por sus crímenes. Siempre estamos al lado del hermano Azerbaiyán", ha hecho saber el ministro en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el Gobierno azerí denunció un bombardeo armenio con cohetes contra la ciudad, que según los últimos datos oficiales habría dejado 13 muertos y 52 heridos.

El ataque ha sido condenado por la Unión Europea. "Deploramos los ataques contra la ciudad azerí de Ganyá que han desembocado en la pérdida de vidas civiles y heridas graves. Todas las partes deben cesar sus ataques contra civiles e instalaciones de la misma naturaleza", según un comunicado de prensa remitido este sábado por el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Asimismo, Bruselas pide a las partes "que respeten por completo y sin dilación el alto el fuego" entre ambos bandos el pasado 10 de octubre para romper la escalada de violencia sobre el disputado enclave proarmenio de Nagorno Karabaj.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores armenio denunció en Twitter que al menos tres civiles habían sido heridos, uno grave, en un bombardeo en la comunidad de Sosh.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa del país ha asegurado que aunque durante la noche la zona de conflicto se mantuvo "relativamente estable, pero tensa", las fuerzas azeríes han reanudado bombardeos durante la mañana.