Publicado 29/09/2020 16:17

Armenia/Azerbaiyán.- Turquía subraya su apoyo a Azerbaiyán y espera que se liberen los territorios "ocupados"

Armenia/Azerbaiyán.- Turquía subraya su apoyo a Azerbaiyán y espera que se liber
Armenia/Azerbaiyán.- Turquía subraya su apoyo a Azerbaiyán y espera que se liber - Michael Sohn/POOL AP/dpa - Archivo

Rusia llama a hacer todos los esfuerzos para conseguir un alto el fuego y resolver la situación mediante la diplomacia

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha dejado claro este martes su apoyo a Azerbaiyán en su escalada de tensión con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, al tiempo que ha confiado en que se liberen los territorios azeríes que considera "ocupados", según informa el diario turco 'Hurriyet'.

"Apoyamos a Azerbaiyán sobre el terreno y en la mesa de negociación. Ahora queremos que este problema se resuelva completamente", ha dicho el ministro de Exteriores turco, en declaraciones a la prensa durante una reunión con el embajador azerí en Ankara, Jazar Ibrahim.

"Resolvamos este problema para que la paz y la estabilidad lleguen al Cáucaso, a esta región. Dejemos que los territorios ocupados de Azerbaiyán sean liberados. Nuestros hermanos azeríes, que han tenido que inmigrar con una población de un millón, pueden volver a casa", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia turca ha criticado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) por considerar que no está dando pasos para resolver el problema. Cavusoglu ha afirmado que Turquía respalda "correctamente y con razón" la integridad territorial de Georgia y de Ucrania y ha criticado la postura de la comunidad internacional en relación a los territorios de Azerbaiyán.

"Cuando se hace referencia a Azerbaiyán, se iguala a Azerbaiyán con la ocupante Armenia. Eso es un enfoque equivocado e injusto", ha recalcado. El ministro turco ha dicho que su Gobierno ha estado dedicando esfuerzos a solucionar el problema desde que el partido gubernamental llegó al poder y ha subrayado que la solución al problema entre Armenia y Azerbaiyán es "simple". "Solo hay una solución, Armenia tiene que retirarse de los territorios que ha ocupado. Si no sucede esto, el problema no puede resolverse", ha argumentado.

Por su parte, la Presidencia de Rusia ha hecho un llamamiento para sumar esfuerzos para restablecer el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán tras la escalada de tensión de los últimos días.

"El lado ruso está en contacto continuo con Ereván, Bakú y Ankara a varios niveles", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informa la agencia de noticias rusa Tass. "Pedimos a todos los países, especialmente a nuestros socios como Turquía, que hagan todo lo posible para convencer a las partes enfrentadas para un alto el fuego y un retorno a un acuerdo pacífico para este conflicto de larga data mediante medidas diplomáticas y políticas", ha dicho.

Peskov ha asegurado que Rusia está estudiando los siguientes pasos con sus socios en la OSCE, la organización de la que forman parte tanto Azerbaiyán como Armenia, además de la propia Rusia y Turquía, entre otros países.

La OSCE, según informa DPA, celebrará este martes por la tarde una reunión en Ginebra para abordar la disputa entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj, que ha dejado decenas de militares muertos en los últimos días en los dos países y en la región cuya soberanía se disputan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Albania, que preside actualmente la OSCE, ha contado en un mensaje en Twitter que en el encuentro a puerta cerrada el enviado especial de la organización para Nagorno Karabaj, el diplomático polaco Andrzej Kasprzyk, informará sobre la situación en la zona.