Publicado 19/11/2020 19:50

Armenia/Azerbaiyán.- La UE aplaude el cese de los combates en Nagorno Karabaj y pide un acuerdo para zanjar el conflicto

Un cohete disparado por Azerbaiyán durante los enfrentamientos en Martuni, en la disputada región de Nagorno Karabaj
Un cohete disparado por Azerbaiyán durante los enfrentamientos en Martuni, en la disputada región de Nagorno Karabaj - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este jueves el alto el fuego en Nagorno Karabaj, pactado por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia, aunque ha indicado que es solo el "primer paso" al que debe seguir la negociación de un acuerdo pactado para resolver la histórica disputa.

"La UE da la bienvenida al cese de las hostilidades y llama a todas las partes a mantener el respeto al alto el fuego para evitar más pérdidas humanas", ha indicado un comunicado de los Veintisiete.

En este sentido, el bloque ha urgido a los actores regionales a evitar cualquier acción o retórica que pueda quebrar el alto el fuego y ha reclamado que se retiren todas las fuerzas extranjeras de la región.

A ojos de la UE, el cese de las hostilidades es solo "un primer paso" para acabar el histórico conflicto en el Cáucaso. "La UE considera que deben renovarse los esfuerzos para un acuerdo negociado, integral y sostenible sobre el conflicto, que incluya el estatus de Nagorno Karabaj", ha expuesto.

Por ello, el bloque insiste en que se respete el formato internacional de la OSCE y muestra su disposición a jugar un papel para contribuir a un acuerdo duradero del conflicto.