Publicado 02/07/2021 18:53

Armenia.- Cuatro partidos de oposición armenios impugnan los comicios ante el Constitucional

Primer ministro saliente de Armenia, Nikol Pashinián
Primer ministro saliente de Armenia, Nikol Pashinián - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro partidos políticos de oposición de Armenia, entre ellas las dos principales fuerzas críticas con el Gobierno de Ereván, han impugnado los resultados de las últimas elecciones legislativas en el país, que desembocaron en la victoria del partido del primer ministro, Nikol Pashinián.

Destacan en particular las impugnaciones presentadas por la Alianza Armenia y Yo Tengo el Honor, los partidos de los expresidentes Robert Kocharian y Serzh Sargsián, a las que se han sumado los partidos Patria Armenia y Zartonk (Despertar), según ha informado la portavoz del Constitucional de Armenia, Eva Tovmasián, en su página de Facebook.

De acuerdo con la legislación armenia, el Tribunal Constitucional debe tomar una decisión sobre las elecciones a más tardar 15 días después de la fecha de registro de la apelación.

Las elecciones parlamentarias anticipadas se celebraron el 20 de junio con la participación de 21 partidos y cuatro bloques. El partido del primer ministro hizo con un 53,9 por ciento de los votos, muy por delante de la Alianza Armenia de Kocharian, su gran rival durante la campaña, que recabó solo un 21 por ciento de los votos.

La alianza liderada por otro exmandatario Sargsián, consiguió el 5,22 por ciento, por debajo de la teórica barrera del 7 por ciento necesario para tener representación. No obstante, también entrará en la Asamblea Nacional porque la ley en vigor obliga a tener la representación de al menos tres formaciones políticas en el parlamento, según la declaración final recogida por el portal de noticias armenio News.am.

Así las cosas, la apuesta del primer ministro para anticipar los comicios ante la presión social que exigía su dimisión por entender que capituló ante Azerbaiyán tras el último conflicto en Nagorno Karabaj, se salda con una mayoría absoluta de escaños en la cámara. Contrato Civil contará con una bancada de 71 diputados en la asamblea legislativa; mientras que las formaciones de Kocharián y Sargsián tendrán 29 y 7 escaños, respectivamente.