Publicado 07/11/2019 16:28

Armenia.- La Justicia armenia mantiene la prisión preventiva del ex presidente Robert Kocharian

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ereván ha confirmado este jueves la prisión preventiva dictada contra el ex presidente armenio Robert Kocharian en el marco del proceso judicial en su contra por la represión de una protesta en 2008 que dejó diez muertos.

Kocharian había solicitado la libertad bajo fianza, pero la sede jurisdiccional se ha negado. Estuvo detenido entre el 7 de diciembre de 2018 y el pasado 18 de mayo. El 25 de junio volvió a ser arrestado.

El antiguo mandatario, que gobernó la nación asiática entre 1998 y 2008, está acusado de subvertir el orden constitucional por dispersar con violencia las manifestaciones que se produjeron en Ereveán entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2008.

Los manifestantes protestaban contra los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de febrero de ese año, que dieron la victoria a Serzh Sargsian frente al primer presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosián (1991-1998).

Los peores sucesos se vivieron el 1 de marzo, cuando la Policía puso fin a las protestas en Ereván con una dura intervención que se saldó con diez muertos y unos 200 heridos. El actual primer ministro, Nikol Pashinian, quien entonces formaba parte del equipo de campaña de Ter-Petrosián, fue detenido por los disturbios.

Kocharian también está acusado de recibir cuantiosos sobornos, según informa la agencia de noticias armenia Mediamax.